martes, 28 de abril de 2009

Nace "Alerta OPECH"

Para continuar complementando las plataformas de contrainformación y potenciar los insumos de colaboración con los actores sociales de base, la OPECH (Observatorio de Politicas Educativas de Chile) en colaboración con integrantes de La Foca ha comenzado a trabajar el área audiovisual con cápsulas de información multimedia.

Acá el primer disparo:


Leer más...

sábado, 25 de abril de 2009

Escuelita "Hacia un Nuevo Modelo Educativo"

.




Rellene los espacios en blancos con lo siguiente:

Exponen:

Observatorio de Políticas Educativas de Chile (OPECH)

Lugares:

Sociales / Martes 28 Abril /13:30 - 14:30 hrs.
ICEI / Martes 28 Abril / 13:30 -14:30 hrs.
Filosofía y Humanidades / Miércoles 29 Abril / 12:00 - 13:30 hrs. y 14:30 - 16:00 hrs.
Bachillerato-Ciencias / Miércoles 29 Abril / 14:30 - 16:00 hrs.
Artes / Martes 5 Mayo/ 12:00 - 13:30 hrs.

Exponen:

Colectivo de Trabajadores de la Educación "Mal de Ojo"

Lugar:

ICEI / Jueves 30 Abril / 13:30 hrs.

Convocan: Consejeros Campus Juan Gómez Millas
.

Leer más...

martes, 21 de abril de 2009

Rafael Correa (o cómo no hacer una entrevista)

"Correa: Déjeme darle un ejemplo, esta entrevista va a ser transmitida por un canal cuyo dueño es un banquero, ¿es que puede ser objetivo este canal?
Lanata: Yo ni conozco al banquero. Y a usted qué le parece, ¿que está mal?
Correa: Sí, me parece incestuoso y nefasto mezclar comunicación social con intereses personales.
Lanata: ¡PERO NO HAY OTRA MANERA! Usted tiene que tener el dinero para montarlo.
Correa: ¿Pueden ser objetivos los periodistas?
Lanata: Deberían serlo, y sino perderán audiencia.
Correa: Usted sabe que no es así.. "

El despliegue del periodista argentino, Jorge Lanata, gira en varios tópicos. Y si bien, el trasandino sabe cambiar de tema y busca pillar a un inesperado Presidente de Ecuador, este se lo come vivo. Compartimos con ustedes una jornada de reflexión (no de esas que desmovilizan a los estudiantes), a repensarse los procesos latinoamericanos y a decirse a sí mismos "puta que estamos atrasados".





Descargar AQUÍ

Leer más...

martes, 14 de abril de 2009

Mucho Cuidado con la Traición

Video que reúne algunas imágenes que reflejan el momento en que se aprobó la Ley General de Educación (LGE). Promueve, además, la escuelita para estudiantes del campus JGM, "Hacia un Nuevo Modelo de Educación", en la cual se realizarán una serie de foros con el fin de entregar un conocimiento acabado de la problemática de la educación.


Leer más...

domingo, 12 de abril de 2009

Especial de Semana Santa

"Y respetamos el pensamiento cristiano , cuando ese pensamiento cristiano interpreta el verbo de cristo que echó a los mercaderes del templo" -explicaba Salvador (Jesús, en hebreo) Allende -, o también cuando interpreta el verbo de los jesuitas que se plegaron a la liberación indígena. Héroes blancos, es cierto, pero jamás dejaron de lado la consecuencia de su deber: Luchar, por sobre todas las cosas, por la dignidad de las personas. Dios al final es la excusa. Y se perdió porque somos inocentes, como los niños. Ojalá ellos fueran los dueños del poder, alegres, confiados y de confiar.

Banda sonora de la película La Misión de Roland Joffé, un regalo de La Foca en esta semana santa.


Leer más...

sábado, 11 de abril de 2009

NOS ACONSEJAN LOCURA

Julio de 1955. Fidel Castro y Ernesto Guevara se conocen en un departamento en Ciudad de México. Ambos sacuden sus ánimos en un sempiterno diálogo hasta la madrugada.

Che: ¿Y Tenés un barco, dinero, combatientes?
Fidel: … Aún no … ¿Crees que estoy loco?
Che: Un poco
Fidel : Obvio, un poco de locura está bien
Fidel: ¿Entonces?, ¿irás con nosotros?
Che: …Sólo con una condición
Fidel: ¿Cuál?
Che: Que cuando hallamos ganado Cuba, me dejes llevar la revolución en todo el continente
Fidel: …Entonces, tú también estás un poco loco


Basada en el libro Pasajes de la Guerra Revolucionaria escrito por Che Guevara, el nuevo film de Steven Soderbergh hunde la espada sobre los miedos hollywoodenses a no tratar temáticas conflictivas para el actual régimen cultural. De manera sutil, las imágenes van narrando los episodios más representativos de la lucha revolucionaria cubana. Desde la llegada a Sierra Maestra, pasando por la creación del M-26, hasta la huida de Batista con la toma de la Ciudad de Santa Clara.

El seguimiento de la figura de Ernesto se realiza de modo testimonial y lejano. Más que una propuesta ideológica, este registro sostiene un aire documental que tiende a quedar en el mueblecito de las películas de guerra. Pero a la vez, al estar cargada de información certera, el pantallazo nos alimenta de situaciones y personajes que requieren mayor atención a la hora de estudiar y comprender el proceso isleño. Las figuras de Ramiro Valdez, Camilo Cienfuegos o el mismo Raúl Castro brotan a escena con propiedad y estampa. El Che era un loco más, nos dicen, así que por favor no caigamos en hollywoodeses.

Leer más...

viernes, 10 de abril de 2009

La Etapa del Repliegue

La rearticulación es lo que nos toca asumir. Esto requiere de ciertas etapas que muchas veces nos haran actuar de manera contradictoria. El abanico para mostrar su bello dibujo antes debe mantenerse en posición humilde, paciente, sin sombra ni viento que lo delate. El conjunto de pliegues deben encontrar el momento certero para desplegar su impronta y deslumbrar a las bellas damicelas del banquete.
.
Debemos asumir que existe hoy un escenario distinto. Las nuevas herramientas nos permiten interactuar de manera compleja y escurridiza, tenemos la responsabilidad de acariciar nuestra impronta y decidir actuar, digo actuar en serio. Para esto se nos aconseja locura, pero a la vez paciencia. Poco a poquito sabremos cuando, por mientras, continuemos desgenerando los trazos de la opresión. Puede que sea verdad que nos quieren conectados y no reunidos, que prefieran vernos jugando a las redes (enredados) a vernos generando labores en conjunto. Los medios de comunicación independientes poseen acá el estandarte, la pequeña llave que motivará el despliegue del abanico. En cada espacio será distinto, cada territorio debe asumir su potencialidad.
.
Una de las propuestas es la del EZLN en Lacandona.



Leer más...

lunes, 6 de abril de 2009

Baños desgenerizados



Video que registra la experimentación con humanos que se ven enfrentados a un dilema sexual con respecto a baños propios o impropios de su sexualidad. "Atentado a la heteroarquitectura" es el nombre técnico que describe el fenómeno en que hombres se encuentran con dispensadores de toallistas higénicas y mujeres con urinarios.

Leer más...