domingo, 28 de junio de 2009

HONDURAS: LA HISTORIA DESATADA



Las honduras del continente se han mantenido durante siglos acumulando fuerzas. Bien es conocida la historia de opresiones y manipulaciones de los aparatos políticos de las naciones centroamericanas. Honduras ha formado parte, durante más de dos siglos, de la plataforma de recursos primarios que permiten la bonanza de trasnacionales como la United Fruit Company y Cuyamel SA.
EL RESTO La ciclica disputa entre liberales y conservadores, que hoy se mantiene a través de los partidos Liberal Hondureño y Partido Nacional, ha derivado en una constante omisión de las voluntades del pueblo hondureño en los puestos de gobierno, el congreso y el poder judicial.
-
Zelaya hoy es víctima de la histórica condena que viven los presidentes liberales con pretensiones de colaboración económica mirando hacia la tierra soberana y su gente. Desde su asunción al cargo en enero del 2006, Zelaya comenzó a traicionar a la clase terrateniente, exportadora y acomodada en la situación económica hondureña. Tratados de cooperación con los gobiernos miembros del ALBA, mejores relaciones con Cuba y Nicaragua que con los inversionistas gringos , y ahora último un llamado a consulta popular para elaborar la primera constitución democratica del país, son algunas de las traiciones que la burguesía controladora asumió como provocaciones.
-
Tal como en 1963, el presidente salió secuestrado hacia Costa Rica. Esperemos que estó no culmine como en esos años; la dictadura militar hondureña sostuvo el régimen por más de veinte años y utilizó el territorio como base militar de la US Army durante los ataques que los estadounidenses llevaron a cabo en contra de los movimientos de liberación del pueblo nicaraguense en los ochenta. También este periodo dió frutos a la actual constitución que en 1982 fue proclamada de facto.
-
La obvia lección del pueblo hondureño, debiera llevar hacia la insurrección pacífica del pueblo ante las graves faltas de los golpistas. Esto sumado a los apoyos de la comunidad internacional y la urgente concientización de los militares hondureños para que den vuelta está farsa y actúen protegiendo a Honduras y su digna estampa, no a un grupo de rapiñas miedosas que se cobijan bajo pretextos de una constitución de facto.
-

Leer más...

miércoles, 24 de junio de 2009

OkUPACIONES CULTURALES


Hemos visto estas últimas semanas al movimiento secundario pronunciarse nuevamente a favor de los cambios educativos evidentemente necesarios. Tan necesarios que incluso los propios candidatos han debido referirse a las posibilidades que barajan para fortalecer el rol del Estado en la misma. También hemos escuchado a la ministra de Educación y a otros personeros de gobierno tratar de aprovechar el impulso y desinformación de la ciudadanía, para fomentar la aprobación del, a todas luces, insuficiente Proyecto de Fortalecimiento de Educación Pública (ver comunicado 22 OPECH al respecto).

Fortaleciendo la desinformación necesaria, el Mercurio nuevamente ha comenzado por deslegitimar este naciente movimiento, “no vaya a suceder lo del 2006 y no hayamos reaccionado antes”, se debe escuchar en las salas de redacción (ver video: "La verdad de la ocupación cultural" en el Instituto Nacional realizado por “El Mercurio” y auspiciado por la Universidad Mayor, que busca deslegitimar e infantilizar el movimiento en http://emoltv.emol.com/).

Es preciso cuestionar el sentido común difundido por los medios y construir un punto de vista propio. Opech quiere colaborar en esto y pone a dispiosición este video realizado por el equipo periodístico del Observatorio, que junto a un análisis sobre las formas de desarticulación que en el estado neoliberal sufren los movimientos sociales. Creemos puede ser un aporte al debate, constantemente cooptado por los Medios de Comunicación de Masas.


Ver extracto artículo opech:

Leer más...

domingo, 21 de junio de 2009

Deudores Habitacionales en la pelea

La lluvia aún era un mito. La Juana había dejado entrar al Mega, porque se venía el desalojo y había que salir en los medios. Como sea, pero había que salir. El Mega grabó rostros, gente y la bencina de las fogatas, que servían para capear el frío de la húmeda ribera del Mapocho en época de invierno...




- ¿Y se van a quedar al desalojo? - nos preguntó.

-No - le dijimos.

- ¡Ah! ¿y no se creen tan chorizos, ustedes? Nosotros nos quedamos acá recibiendo los lumazos, al guanaco. Nosotros nos quedamos aquí con el pueblo, resistiendo.

En el noticiario de la tarde, salió una autoridad de Carabineros hablando sobre "el desalojo humanitario" de los deudores habitacionales. Afirmó tener posesión de imágenes que revelarían que los pobladores contaban con material incendiario.

Un regalo de NadieTVconciente, desde la trinchera de la resistencia.

Leer más...

lunes, 15 de junio de 2009

Una dosis de TV Abierta argentina

José Pablo Feinmann es un filósofo argentino que se da el lujo de salir en pantalla diciendo que Marx, en la batalla de "El Alamo", hubiera estado del lado de Jonh Wayne.

Su programa "Filosofía Aquí & Ahora", trasmitido por el Canal "Encuentro", perteneciente al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Argentina puede ser entendido como una lata poco rentable y sin rating o como una genialidad que propone la belleza del pensar con un formato más lúdico que un fondo negro. Escoja su trinchera.








Ver más en: Doctor Mostaza, Blog de Cine y Filosofía, o Video blog de Kheiron, sobre pedagogía social.

Leer más...

miércoles, 10 de junio de 2009

INSURGENCIA AMAZONICA: SE PRONUNCIAN LOS PUEBLOS

A orillas del lago Titicaca, en el corazón de la confederación del Cóndor, entre rituales espirituales y bailes, se inició una marcha por la solidaridad de los pueblos originarios de América. Tras la marcha, invocando al espíritu sagrado del Cóndor y del Águila, cerca de 6 mil 500 representantes de naciones indígenas de todo el continente, dieron inició la IV Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas del Abya Yala
.
NO SOMOS INMIGRANTES EN NUESTRO PROPIO CONTINENTE!
.

“No olvidemos que para la liberación de nuestros pueblos, debemos reconocer que la tierra no nos pertenece, sino más bien nosotros pertenecemos a la tierra.” (ABYA YALA; Las Américas)
.
Paralelo a la insurgencia de la amazonía y la intervención militar de la región, la cumbre finalizó exigiendo Estados Plurinacionales Comunitarios; fundamentados en el autogobierno, la libre determinación de los pueblos, la reconstitución de los territorios y naciones originarias.
.
Más de 6 mil 500 delegados e integrantes de diversas comunidades nativas de 22 países se reunieron, por cinco días, en Perú. Donde, ante el escenario reinante, el primer acuerdo fue el de movilizar a las organizaciones indígenas de todo el continente en defensa de la lucha de los pueblos indígenas de la Amazonía peruana. Para ello, durante las dos primeras semanas de junio se harán plantones de repudio frente a las embajadas de Perú en cada uno de los países del continente.
.
Sumando al rechazo por la represión generalizada hacia los pobladores originarios, las organizaciones indígenas y campesinas del Perú declararon un inmediato levantamiento nacional de los pueblos del Perú para el mes de junio.Se declaró a su vez el respaldo a la lucha de los pueblos del mundo contra los poderes imperiales, lo que incluye el cese del bloqueo a Cuba, la salida de Israel de territorios palestinos y los derechos colectivos de los pueblos Masai, Mohawk, Shoshoni, Same, Kurdo, Catalán, Vasco, entre otros.Igualmente se decide impulsar un juicio internacional a los gobiernos de Colombia, Perú y Chile.

Al gobierno de Álvaro Uribe por el genocidio de los pueblos indígenas colombianos, al Estado chileno por la aplicación de la ley antiterrorista, persecución y judicialización de la demanda mapuche, los crímenes sobre lideres mapuches y la milititarización del Wallmapu. En el caso del mandatario peruano Alan García, la declaración propone un proceso por el auto golpe legislativo de los decretos para privatizar los territorios indígenas y los más de mil líderes perseguidos y enjuiciados.

La situación peruana se resume al gobierno peruano intentando usurpar los derechos territoriales de los pueblos indígenas, y sus derechos de propiedad, mediante la firma de contratos con multinacionales para la extracción de petróleo y otras industrias extractivas. A lo largo del continente, los grados de asaltos son distintos, pero escenario en términos de acuerdos comerciales es el mismo.La declaración completa de la Cumbre pueden leerla en el siguiente link.

Leer más...

miércoles, 3 de junio de 2009

PERÚ: LA SELVA NO SE VENDE, SE DEFIENDE!

Durante siglos la amazonía ha sido el plato principal de las industrias trasnacionales del área automotriz (por el caucho y el petróleo) y forestal. Las naciones que, desde el periodo de instalación de las estructuras del capitalismo financiero, han asumido la responsabilidad de administrar ese territorio, esconden tras sus parches y condecoraciones militares una serie de insólitas reacciones ante los buitres que vienen a usurpar en nombre del progreso a nuestras tierras. En estos días le ha tocado al pueblo peruano alzarse ante las presiones que tiene el Gobierno por cumplir con el Tratado de Libre Comercio que este país mantiene con Estados Unidos.

.
Desde abril de este año la selva se ha convertido en el escenario de la denominada Guerra por la Amazonía. Más de un millón de personas, pertenecientes a 1250 comunidades indígenas de 66 familias lingüísticas diferentes han declarado la guerra al gobierno de Alan García y a su paquete de decretos legislativos apodado desde 2008 como 'La Ley de la Selva', que permitiría que el 70% de la selva amazónica peruana sea concesionada a multinacionales para la explotación de petroleo o vendida para el cultivo de biocombustibles.
.


















Los pobladores del area amazónica del Perú han sacudido sus miedos y han levantado una organización a tal grado que el Presidente Alan García tuvo que declarar Estado de Emergencia en todo el país, suspendiendo las garantías constitucionales por 60 días. A mediados de abril, con digna estampa, palos, lanzas y mucha energía, las comunidades comenzarón la ofensiva a la que se unieron solidariamente pueblos indígenas andinos, los obispos amazónicos, partidos de oposición, sindicatos y ONG.
.
Ya en mayo las manifestaciones pasaron a acciones de autodefensa y posicionamiento. Se tomaron las principales carreteras, puentes, un aeropuerto, dos centrales petroleras y han bloqueado ríos amazónicos con cables para impedir el paso de los buques petroleros.(ver mapa de contratos petroleros del Perú) .
-
El día ocho de mayo, acorazados de la Marina de Guerra arremetieron contra las canoas de los nativos que habían bloqueado el río Napo. Los manifestantes desde sus canoas se enfrentaban a un helicóptero, 6 yates y un buque de la Marina de Guerra. Al fondo tres barcos de la petrolera francesa Perenco esperaban pacientes a que los indios dejaran de jugar a la guerra. Tal como sucedía hace un par de años en Chile, cuando los camiones de la Barrick Gold canadiense obligaba a Carabineros a despejar los caminos tomados por los defensores del Valle del Huasco, pero esta vez con proporciones amazónicas.
.
Días después, los mismos pobladores volvieron a bloquear el Napo y a enfrentarse a la Marina de Guerra, mientras que centenares de indígenas awajún tomaron la estación de Petroperú, en Alto Amazonas y amenazaban con cortar el suministro de combustible al oleoducto norperuano.
.
Con fecha 3 de junio el pueblo ha declarado el Paro Nacional indefinido de las actividades productivas con una importante adhesión en las ciudades centricas. El Gobierno respondió a esto con una querella en contra de los voceros del movimiento entre los que se encuentran Alberto Pizango, presidente de la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (AIDESEP), que fue notificado por la Fiscalía Provincial de Lima para que declare el miércoles por los delitos de rebelión, sedición o motín y contra la tranquilidad pública, entre otros cargos.
.
Los dirigentes de
AIDESEP consideraron que esta denuncia “se enmarca en una campaña oficial contra el movimiento amazónico” a fin de detener la movilización indígena que lleva más de 40 días sin resolverse. La denuncia fue hecha luego que Pizango anunciara que los pobladores indígenas de la Amazonía habían decidido declararse en insurgencia ante la “falta de voluntad del Gobierno para atender sus reclamos”.

Leer más...