martes, 22 de septiembre de 2009

El Ajedrez Latinoamericano/ Sur a Sur

Desde nuestro humilde ramaje, hemos diseñado un mapa que introduce en el conflicto geopolítico de las bases militares extranjeras en latinoamérica y los moviemientos de liberación que han brotado desde estas tierras en los diversos escenarios del continente. Ponemos aquí el Ajedrez a disposición de todos (le iremos agregando la información a las fichas):
.....

Ver Ajedrez Latinoamericano en un mapa ampliado
.....
Simbología/


- Icono azul: Bases militares estadounidenses en ejercicio
- Icono verde: Bases militares estadounidenses cerradas
- Icono rojo: Futuras Bases militares estadounidenses
- Logos: Organizaciones y Movimientos de Liberación que han optado por la lucha armada
....
/Para ver mejor deben aumentar el mapa con el botón (+) para alejar apretar el botón (-)
/Para mover deben apretar el botón izquierdo del ratón y arrastrar hacia donde se quiera.
.....
Para agregar información el mapa porfavor envía un correo a
la.foca.producciones@gmail.com
o adjuntala a tu comentario
....
Durante las últimas décadas en el continente se ha generado una distracción colosal con respecto a la historia próxima que precede nuestra actual situación. Hablar de guerrilla, liberación y propiedad colectiva suele molestar en los banquetes mediáticos que alimentan nuestros hogares día y noche. Desde los programas educacionales de historia y lenguaje, las enciclopedias, los informes internacionales, las cuentas públicas que nuestras autoridades envían a sus electores, la prensa, la radio, la televisión, se va cocinando un proceso que niega la existencia de ingredientes, de aliños, de manos y tierra fertil. El plato servido en la mesa nos lleva a preguntar quién lo hizo, cómo y por qué.
.
Durante este 2009 se han alzado en la zona de Bagua las comunidades amazónicas que viven bajo la soberanía del Estado Peruano. Acorazados de la marina peruana bombardearon las canoas de los pobladores que no han aceptado entregar esas tierras a las petroleras (ver video). En Chile las organizaciones mapuche mantienen una resistencia territorial ante la arremetida de las empresas madereras, pequeños poblados del sur ven como las salmoneras despojan la fauna y las celulosas rematan las aguas con basura industrial, en las ciudades se desprecia la calle y los medios interfieren sobre los germenes de sospecha con disparos que promueven la "seguridad ciudadana". En La Moneda, los gobiernos de la Concertación prefieren mantener distancia y sólo arengan el "socialismo" en conciertos nostalgicos y gestos testimoniales de cementerio.
.
Los pueblos de Bolivia y Ecuador, por su parte, han optado por la apropiación y transformación de las instituciones, con nueva constitución y políticas económicas que apuntan hacia el cambio del eje productivo: de la propiedad privada a la colaboración colectiva. En Venezuela se va consolidando la Revolución Bolivariana con una nueva Ley de educación, el poder está ahora en manos de las comunidades. Cuba canta por la paz desde la Plaza de la Revolución junto Giovannoti, Juanes, Silvio y Miguel Bosé (ver video) . Nicaragua aguanta, El Salvador se prepara. En Argentina los medios comunitarios celebran la nueva Ley de comunicación audiovisual y en Uruguay el pueblo se organiza para las elecciones.
.
El 28 de junio se produjo un golpe militar en Honduras. El presidente Manuel Zelaya fue sacado en pijamas desde su casa hacia un lugar llamado Soto Cano. Los golpistas argumentaron que la acción se debía a que el gobierno estaba actuando fuera de la Ley al aplicar una consulta a los hondureños sobre la posibilidad de cambiar la Constitución. Luego supimos que Soto Cano es una Base Militar dispuesta por los Estados Unidos en ese país, y que Zelaya estaba gestionando la expulsión de los militares gringos de su territorio. A los meses brotó otra buena nueva. El gobierno colombiano acordaba con el país del norte la instalación de otras siete bases militares en su espacio soberano, "es apoyo tecnológico y para continuar la lucha contra el narcotráfico", explicaba Uribe a la UNASUR. Pero esto es sólo una mínima parte de la gran telaraña de intervensión bélica y medíatica que se ha impuesto durante este siglo en el continente.


Plan Colombia: El movimiento estratégico de Estados Unidos

Durante los últimos meses, la tensión en la Latinoamérica, ha puesto a este lado del continente, en diversas pugnas de relevancia mundial. Por un lado el 28 de Junio el presidente de Honduras Manuel Zelaya, es sacado por la madrugada de su casa por militares golpistas y es expulsado hacia Costa Rica, conformándose un nuevo golpe de Estado en Latinoamérica, demostrado que la vulnerabilidad se encuentra presente y que los intereses de las elites son preponderantes en este tipo de democracias.

Por otra parte un ruido comenzó a hacer eco en la región. Se trata la alianza establecida entre Estados Unidos y Colombia conocida como “Plan Colombia”. En medio de una Latinoamérica, con un desarrollo de políticas tendientes hacía una izquierda y en consecuencia a una redefinición del tipo de organización social. En el país caribeño, las influencias estadounidenses se han reforzado, poniendo de manifiesto la intima relación que se establece entre ambos.

Bajo los nombres de Malambo y Cartagena, en el Caribe; Apiay, Tolemaida y Palanquero, en el centro; Larandia, en el sur y; Bahía Málaga, en el Pacífico. Las bases militares son una instancia más dentro de la abierta injerencia de Estados Unidos en Colombia.

Biocombustibles y lavado de dinero

El plan Colombia corresponde a un acuerdo que tiene varias aristas, una de ellas es el impulso que se ha dado desde hace varios años por parte del gobierno, para incrementar la plantación de la palma africana. Su ejes principales se sustentan en que por medio de este tipo de plantaciones se disminuiría el cultivo de cocales y la producción de cocaína. Además a través del procesamiento de la palma se pueden obtener biocombustibles de alta rentabilidad.

Sin embargo, según relata la investigación publicada por CIPER Chile, el Plan Colombia está sirviendo como subvención por parte de Estados Unidos a grupos paramilitares, por medio de donaciones con el pretexto de tratarse de fondos para el cultivo de palmas en espacios que han sido apropiados por los paramilitares, mediante la expropiación o derechamente el asesinato de sus habitantes. En consecuencia, estos recursos están siendo usados como pantallas para el blanqueo de dinero.

En el mismo reportaje el senador colombiano Gustavo Petro señala “El Plan Colombia está luchando militarmente contra las drogas al mismo tiempo que entrega fondos para apoyar el cultivo de palma, que es usado por las mafias paramilitares para lavar dinero”.

La región de Chocó, junto con otras 4, han aumentado exponencialmente su cultivo, pasando en los últimos años el espacio de producción de 300.000 mil hectáreas a 6 millones. Lo que trae consigo el despojo de muchas comunidades afro colombianas de sus territorios ancestrales y solo una mínima parte han sido devueltos.

Según el informe realizado por la UNODC (United Nation Office on Drugs and Crime) señala que si bien desde el año 2007 al 2008 la producción de cocaína ha disminuido, en un 15% de 994 toneladas métricas a 845, debido a la baja de un 28% en Colombia, este país sigue siendo el mayor productor del mundo.

Plan Colombia y su reacción en Latinoamérica

Desde el momento de su anuncio, la instalación de bases militares en Colombia fueron vistas con preocupación, por el resto de los países de la región. Inmediata fue la respuesta de Fidel Castro, el 5 de Agosto que desde Cuba, en su texto “Siete puñales en el corazón de América” que ha traído consigo , “Sería un error grave pensar que la amenaza es solo contra Venezuela; va dirigida a todos los países del Sur del continente. Ninguno podrá eludir el tema y así lo han declarado varios de ellos.” hacía una lectura del grado histórico de intervencionismo estado unidense en Latinoamérica y las consecuencias

Mientras tanto el presidente colombiano, Álvaro Uribe y su canciller, Jaime Bermúdez, estuvieron de gira por siete países durante dos días, discutiendo este tema y otros acuerdos comerciales "es un acuerdo de cooperación en la lucha del narcotráfico y el terrorismo”, señaló el canciller. Tras la reunión el balance difundido por el Gobierno Chileno en voz de su canciller Mariano Fernández fue: “Chile respeta la soberanía, el interés nacional y las decisiones políticas de cada país en este continente y, en este caso, particularmente de Colombia".

En consecuencia a la relevancia del tema, se estableció una reunión extraordinaria por parte de los miembros de la Unasur, el 28 de agosto, en Bariloche, en aquella reunión se planteó la preocupación sobre esta situación y la necesidad de acordar políticas que integren a la región en contra del narcotráfico.

Sin embargo no se condenó ni atacó directamente la intervención de Estados Unidos en la región, a excepción de las declaraciones dadas por el presidente Boliviano Evo Morales, que instó a realizar un referendo continental en el que la ciudadanía manifestara su posición en relación a estos acuerdos.

El poderío armamentístico de Latinoamérica

En paralelo a ello durante el último mes distintas declaraciones han levantado el tema la carrera armamentista en Latinoamérica. En su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Colombia Álvaro Uribe, declaró “'Nuestro objetivo es recobrar la seguridad interna, no participar en una carrera armamentista”.

Según el reportaje realizado por “El Ciudadano”, en su artículo “Plan Colombia y bases norteamericanas: La porfía en una estrategia fracasada” señala que la militarización en Colombia se ha mantenido en un aumento progresivo en los últimos 10 años creciendo en un 52% los efectivos en fuerzas armadas, además de su inversión en defensa que pasó de un 3,5 % del PIB en 1999 a un 4,25 el 2003.

En estadísticas entregadas por el Instituto para la Paz Internacional de Estocolmo, muestran que Colombia lidera la inversión en armamento con una inversión del 4% de su PIB durante el año 2007, seguido por Chile con un 3,4 %, en nuestro caso financiado principalmente por el impuesto al 10% de las ventas brutas del cobre de Codelco que se encuentra en la Ley Reservada del Cobre, establecida en dictadura. Lo cual nos deja categorizados como el país latinoamericano con mayor gasto militar per cápita que asciende a 290 dólares.A comienzos de septiembre la presidenta Michelle Bachelet firmó un proyecto de ley con el fin de derogar la Ley Reservada del Cobre, que impide ver que tipo de inversión se realizan con los fondos adquiridos.

Los países limítrofes a Colombia, según este mismo informe, se encuentran en escalafones inferiores, Ecuador gastando un 2,9 de su PIB en defensa y Venezuela un 1,3 respectivamente para el año 2007.

En cuanto al gasto expresado en millones de dólares, el país que encabeza la región es Brasil con US$ 15,477 (2008), que en el último mes firmó un acuerdo con Francia para la compra de 36 aviones de combate Rafale, además de formalizar los acuerdos para la venta de cuatro submarinos de ataque Scorpène y 50 helicópteros de transporte militar, entre otros.

Por otra parte Venezuela durante el último mes, compró a Rusia 92 tanques T-72, además de misiles antiaéreos, señalando el presidente venezolano, Hugo Chávez, que se trata de una inversión que sirve para aumentar la defensa y es un disuasivo ante posibles amenazas.

Estados Unidos al igual que Colombia invierte un 4% de su PIB, en defensa, pero si esa cifra se traduce en miles de millones de dólares, el gasto lo ubica en el primer lugar a nivel mundial con US$ 548, 531 millones de dólares.

La intervención norteamericana en la región

Actualmente la instalación de las bases militares en Colombia, ha adquirido gran relevancia. No obstante ello, Estados Unidos, históricamente ha establecido acuerdos con distintos países, generando ocupaciones estratégicas en áreas del continente

De inmediato se puede hacer alusión al caso de Guantánamo, base naval-militar pactada en 1903, y que aún hoy se encuentra en vigencia como centro de reclusión de los criminales más buscados del mundo.

Pero a lo largo y ancho de Latinoamérica se encuentran además, la base de Soto Cano en Honduras, que se presume ayudó en la organización del golpe de Estado. Además está la base de Comalapa en el Salvador; Iquitos y Nanay en Perú; Liberia en Costa Rica; Roosevelt Roads en Puerto Rico; Estigarribia en Paraguay; Las bases de Aruba y Curazao en el caribe. Por otra parte, se encuentra la reactivación desde Julio del año pasado de la llamada “4ta Flota”, que realiza ejercicios de monitoreo recorriendo las costas latinoamericanas.

Evo Morales en su última visita a España, señaló "En Latinoamérica, donde hay una base militar de Estados Unidos, hay golpes militares (...) no se garantizan la paz ni la democracia", atacando abiertamente la injerencia estadounidense. Durante el año, pasado Bolivia terminó su acuerdo con la DEA (Drug Enforcement Administration), con el cual dio una señal clara de la autodeterminación que se quiere dar en el proceso plurinacional.

En el documental Zeitgeist Addendum, de Peter Joseph, estrenado durante el 2008, se dejan en evidencia las estrategias, utilizadas para la manipulación de otros países. A partir de una escalada progresiva de intervencionismos, delimitan y administran la política de los países ocupados por medio de la generación de una deuda que sea imposible de pagar, de ese modo deberán someterse a desfavorables acuerdos para los países en desventaja, como lo es la venta o administración de sus recursos naturales a cambio de muy poco dinero.

Tal es el caso de los llamados países "sub - desarrollados", que se establecen en una relación de dependencia ante las llamadas potencias. Las negociaciones comienzan a través del soborno de los líderes en sus países, como puerta de entrada a los recursos naturales y negociaciones abusivas con los proveedores, pero eso sólo el principio ya que pueden llegar a niveles insólitos como el establecimiento de bases militares en un país ajeno como medida estratégicas de control social. El activista político argentino, Fernando Pino Solanas “Sigue siendo la política de la intromisión y presencia norteamericana en Sudamérica, absolutamente repudiable, Estados Unidos no tiene que hacer nada ahí, es un foco bélico en potencia con el propósito de no disminuir su presencia militar. Colocar esas cinco bases en el vértice estratégico entre Venezuela y Ecuador, el Plan Colombia, todo eso sigue su curso.”

A ello se le pueden sumar casos recientes como lo fueron el intento de golpe de estado en Venezuela, o el atentado en Bolivia a Evo Morales, en reiteradas ocasiones o el caso latente del golpe de estado en Honduras, donde el silencio de Estados Unidos deja en la penumbra, las presiones y las características de este tipo de estrategias.

En la entrevista realizada al premio nacional de historia año 2006, Gabriel Salazar, titulada “Chile al desnudo: Historiador Gabriel Salazar derriba mitos nacionales “ publicada por la revista Punto Final el 17 de septiembre plantea un cierto grado de incertidumbre que se avecina en el panorama político de Sudamérica, “Ahora, si vemos el mapa de América Latina hay una tendencia a la izquierda y en ese mapa Colombia queda aislada, y dentro de Colombia las FARC. Entonces, siete bases estadounidenses no son ingenuas, no son para combatir el narcotráfico, son para poner ahí una especie de segundo Irak, y con razón Chávez las rechaza, porque esas bases están pensadas debido al petróleo venezolano. Para qué estamos con cosas, es la verdad. Está muy interesante el panorama en América Latina, y es muy triste que Chile esté guiado por políticos neoliberales que no encajan en este nuevo mapa.”

La tensión en la Latinoamérica es latente, Colombia actualmente se encuentra reformulando su aparato de Inteligencia, tras la remoción del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), al de Agencia de Inteligencia del Estado, que desempeñará labores de inteligencia y contra inteligencia. Logrando de ese modo mejorar la imagen de una institución vinculadas a actos ilícitos de espionaje y conspiración, ad portas de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
....



Leer más...

sábado, 12 de septiembre de 2009

Desnudando los intereses tras el Plan Regulador



La propuesta de plan regulador elaborado por la Municipalidad de Peñalolén y presentada a los vecinos entre los meses de Junio y Agosto de este año a través de talleres y cabildos ha desatado una verdadera guerra en torno a la construcción comunal tanto impuesta como propuesta.

Por una parte, el municipio apela a habilitar las vías que conectan la comuna, proponiendo el ensanchamiento de calles y el uso de terrenos para la construcción de edificios apelando a una construcción hacia arriba más que expansiva. Mientras que por el otro lado, los pobladores han declarado que estas proyecciones no apuntan a las necesidades reales de Peñalolén, puesto a que no son ellos los que cuentan con autos para hacer uso de amplias carreteras ni con el presupuesto para comprar un departamento, y acusa al municipio de ignorar la posibilidad de construcción de vivienda social y de proteger los lugares públicos.

La causa del conflicto

En Chile, y como podrían comprobar testigos de la primera parte del siglo XX hasta la dictadura del 73’, se proponía un modelo de ciudad sustentado en la industria y el sector secundario de la economía, es decir, el procesamiento de materias primas por trabajadores que se movían constante y rutinariamente entre espacios habitacionales, donde recomponían sus energías, y laborales, donde ejercían la producción invirtiendo su energía.

Esto fue construyendo las ciudades a partir de barrios industriales y la población se fue distribuyendo a partir de sus oficios. Sin embargo, la expansión territorial que fueron generando las metrópolis a partir de fenómenos como la migración campo-ciudad, más el golpe militar perpetrado en 1973 en Chile que impuso un proyecto de desarrollo a partir de la deuda externa y dependencia extranjera a través de sus empresas transnacionales, fueron haciendo de Chile un país con cada vez menos industria y más servicios.

La tendencia internacional fue perfilando a Chile como territorio en donde también jugaban especuladores e inversionistas. Un país apto para los negocios. Esta integración de Chile a la globalización del capital, exigía que las ciudades configuren su infraestructura más a la circulación que a la producción.

La construcción de grandes carreteras urbanas que copiaban modelos de ciudad como Los Ángeles, Nueva York, Tokio, Seúl, Ciudad de México fue imponiéndose, principalmente en Santiago. Pero esta misma construcción va en desmedro del proyecto anterior. Más calles, más edificios y más comercio implican menos espacios públicos como plazas, colegios o centros de salud, menos vivienda social y menos desarrollo económico.

El caso específico de Peñalolén

En la comuna de Peñalolén, el uso de terrenos apunta, según la propuesta municipal, a la construcción de edificios hasta cinco pisos. Según los pobladores, estos departamentos no responderán a la necesidad de vivienda de los más de 18 mil allegados que habitan únicamente en el sector de Lo Hermida, puesto a que superan sus capacidades de pago.

En este punto, se acusa esencialmente que Peñalolén está siendo construida no en función de los peñalolinos, sino de nuevos habitantes que se han comenzado a instalar en los últimos 20 años en el sector de la precordillera, que se conoce como “Nuevo Peñalolén”.

Esta segregación de la comuna que deja a Avenida Tobalaba como un límite de dos paisajes radicalmente distintos implicaría, además, un tira y afloja por el dominio territorial de la comuna. La pregunta a responderse es ¿en función de cuál de los dos sectores se construye Peñalolén, si ambos intereses económicos son opuestos?

Hasta el momento, los vecinos no han dado su brazo a torcer y ya han presentado su propuesta al municipio que se pueden ver en el video que encabeza el artículo.

Leer más...

miércoles, 9 de septiembre de 2009

No al cierre del canal 3 de Pichilemu



Recolección de firmas en la feria de Pichilemu contra el cierre del canal y por la democratización del espectro radioeléctrico.

Leer más...