sábado, 30 de enero de 2010

Subcomandante Marcos y la politización de la Universidad



- ¿Cómo comenzó tu politización como estudiante de la UNAM?

Bueno, no. yo no estuve en la UNAM, pero si en una universidad, y el problema que teníamos entonces es que habían dos grandes propuestas de lo que debía ser el estudiante: si era un joven que estaba en un proceso de formación, o en un proceso de deformación, según las necesidades de una sociedad. Eso significaba cierta orientación en los planes de estudios, u otra orientación en los planes de estudio. Finalmente el problema era “después de la universidad, ¿qué?”. Sí, trabajar, pero trabajar para qué, para qué sociedad, a qué costo, a qué costo social y a qué costo individual, de la persona. Finalmente, estudiábamos y nos formábamos no para saber y trabajar en lo que nosotros queríamos, sino en lo que la sociedad y el Poder nos exigían que fuéramos. En esa medida había carreras más rentables, que te aseguraban un futuro mucho más sólido, asegurado, mucho éxito, y otras carreras que eran consideradas por el poder como inútiles. Y eso es, pues, lo que formaba todos los planes de estudio. De una u otra forma, la universidad se convertía en un gran corral de domesticación de los jóvenes, y al mismo tiempo como en un lugar en el que los jóvenes se negaban a ser domesticados, y había mucha rebeldía y organización. Realmente, los jóvenes estudiantes reaccionan rápidamente como rebeldes, y el peligro que nosotros veíamos entonces era que esos movimientos de rebeldía se aislaran, pensaran que sólo en su universidad, en su escuela, se daba ese proceso de dominación y no se abrieran a dialogar o a tomar contacto con otros grupos sociales que estaban sufriendo lo mismo. Y por lo general el problema con los movimientos estudiantiles era ese: que tenían el horizonte del aula de clases. Que se podía ser muy rebelde en la sala de clases, y muy conformista en la familia, por ejemplo, o en la política exterior. Faltaba esa continuidad o ese contacto del movimiento estudiantil con otras partes. Pero realmente no era muy difícil para nosotros entender, nosotros los estudiantes de esa época, que algo estaba podrido y que tenía que cambiar. El problema es que no sabíamos cómo, no sabíamos hasta qué punto el poder nos había impuesto esa cuota de sacrificio a nosotros pero también al resto de la sociedad. Tuvo que pasar muchos años, muchos golpes, tuvimos que llegar aquí, a las montañas del sudeste mexicano y conocer la situación indígena para entender que la injusticia que nosotros vivíamos era también una injusticia para los indígenas, para los campesinos, para los trabajadores, para los maestros. Para todos..

Leer más...

jueves, 21 de enero de 2010

El Espejo Haitiano



"El Espejo Haitiano" es un reportaje que documenta el derrocamiento de uno de los regímenes democráticos de Latinoamérica, útil para la comprensión político social de la situación en Haití, pueblo al que le enviamos nuestro más fraterno abrazo por la desgracia acaecida el pasado 12 de Enero.

Título Original: El Espejo Haitiano
Duración: 34 Minutos
Dirección: José Ángel Palacios Lascorz
Productor: ANMCLA/PANAFILMS
Idioma: Haitiano – Francés – Castellano
Subtítulos: Castellano
Año: 2004

Leer más...

lunes, 4 de enero de 2010

Trabajos Voluntarios Villa La Reina



Porque queremos que los trabajos aporten a la construcción y organización popular, porque queremos darle continuidad a lo que allí comencemos, porque queremos enmarcar los TTVV en una política de Extensión y Socialización del Conocimiento Universitario constante… Queremos avanzar en la construcción de organización social fuera de la Universidad pero también en la construcción de la Universidad Pública que hoy no existe, vinculada a los intereses y necesidades de las grandes mayorías.


¿En qué fecha? Desde el lunes 11 al sábado 16 de Enero.

¿Dónde? Villa la Reina, Comuna de la Reina, Santiago.

¿Quiénes van hasta ahora? Gente de Derecho, Ciencias Sociales, Arquitectura y Urbanismo, Antumapu, Comunicación e Imagen y Economía…

¿Qué haremos? Trabajaremos con alrededor de 15 organizaciones sociales locales y actividades de ayuda a la comunidad… Nuestras áreas y grupos de trabajo son los siguientes:

* Trabajo con niños (malabares, arte, ecología, etc)
* Talleres sociales (fondos concursables, análisis de coyuntura, psicológicos, de género, etc.) para las distintas organizaciones.
* Asistencia jurídica.
* Reflexión política (entre todos los compañeros que participemos).

¿Costos? La inscripción a los trabajos costará $3000, esto incluirá alojamiento en la villa y comida para todos los días. (Si pueden aportar más, mejor!)

¿Te interesa participar? Inscríbete mandando un correo a

trabajosvoluntarios.stgo@gmail.com

Envíanos tu nombre, facultad o universidad, algún teléfono de contacto, áreas en las que te interese participar y cuánto puedes aportar a los trabajos (desde $3000).

¡Súmate y participa!

Invitan:

Alternativa Comunista

Leer más...