martes, 28 de julio de 2009

Chile: Una corrupta relación entre la CIA y los democratacristianos


Sugestivamente el Partido Demócrata Cristiano (PDC) de Chile adoptó sendos acuerdos en contra de Venezuela y Cuba días antes de que George Bush, junior, aprobara un proyecto de la “Comisión para la asistencia a una Cuba libre” que en violación absoluta del derecho internacional destina 80 millones de dólares a la subversión anti cubana. Según el diario derechista “La Segunda”, el PDC argumentó que “La administración Chávez no nos da garantías”, aunque el vocero no aclaró si pedía garantir a su partido o a Chile.


En la ocasión, el PDC dijo apoyar el canciller Alejandro Foxley- miembro de esa colectividad- quien, aseguraron, busca una “tercera alternativa” y desecha tanto a Venezuela como a Guatemala. Estas claras maniobras político-publicitarias son observadas como un intento para influir en la presidenta Michelle Bachelet que por disposición constitucional maneja las relaciones exteriores. A las posturas democristianas se sumó otra entidad gubernamental, el Partido por la Democracia (PPD) motejado en el campo de la chismografía como la corte de los milagros. Inventado por el expresidente Ricardo Lagos para asegurar su candidatura, es una agrupación que carece de principios y nadie la toma en serio.

En círculos políticos chilenos se cree que el PDC fue informado en secreto sobre la nueva embestida yanqui contra La Habana-Caracas y actuó para “hacer méritos” a fin de acceder a una tajada suculenta pues son antiguos sus lazos con la Central Intelligence Agency (CIA) de la cual ha recibido asistencia financiera a partir de los años sesenta del siglo pasado. El PDC, planteó en concreto, el 30 de junio pasado, su oposición a que Chile respalde a Venezuela como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, y el 11 de julio se adhirió en el Senado a una declaración en contra de Cuba presentada por colectividades extremo derechistas.

“Apoyar a Chávez negaría toda nuestra política exterior de 15 años” declaró Gutenberg Martínez, presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) en una entrevista del diario conservador “El Mercurio” (Santiago de Chile) que agrega condimento a la escalada relacionada con los suculentos dólares del plan Rice-Bush. Sin embargo, la afirmación del jefe de la ODCA habla de algo real pues todos los gobiernos posteriores a Pinochet han sido en extremo pros estadounidenses.

El PDC chileno no es una copia al carbón de sus homólogos europeos surgidos durante y después de la Segunda Guerra Mundial (SGD). Su origen se encuentra en el Partido Conservador fundado a mediados del siglo XIX y que durante un siglo representó fielmente a la derecha ultramontana. El anquilosamiento ideológico de la colectividad provocó desprendimientos, el más importantes protagonizado por la Juventud Conservadora que se convirtió en un ente político aparte con el nombre de Falange Nacional.

En 1957, se fusionaron lo que restaba del Partido Conservador y la Falange para fundar el Partido Demócrata Cristiano que se proclama como “un movimiento nacional y popular”.Transcurridos siete años logra la presidencia Eduardo Frei Montalva, líder del PDC quien es súbitamente respaldado por la derecha tradicional, que retira su propio candidato, ante “el peligro” de que resultara triunfante Salvador Allende.

Fue el golpe de estado que derrocó al presidente Allende el 11 de septiembre de 1973 y la posterior investigación del Senado norteamericano lo que permitió conocer documentalmente algo que era un secreto a voces: la intromisión de la CIA en la política chilena, vía el soborno especialmente ejercido con el PDC. He aquí un registro mínimo de los dineros recibidos por el PDC al tenor del conocido Informe Church: “En 1960, el Grupo Especial (estadounidense) autorizó varios centenares de miles de dólares para fortalecer (sic) al PDC con anticipación a las elecciones presidenciales de 1964”. Otro párrafo: En 1964, “la CIA gastó más de dos millones 600 mil dólares para apoyar la elección del candidato democristiano. Más de la mitad de la campaña del candidato (Frei) fue financiada por Estados Unidos, aunque aquel no recibió información sobre la ayuda” [1].

Otros detalles:

1962: 230 mil dólares para vigorizar (sic) al PDC;

1964:
Tres millones de dólares para la elección de Frei;

1965:
175 mil dólares para apoyar a los candidatos al parlamento;

1968:
350 mil dólares para apoyar a candidatos escogidos (sic) para elecciones de marzo de 1969;

1971:
177.000 dólares para una imprenta del diario del PDC [2].

Entre 1970 y 1973 hay una “inversión” de tres millones 475 mil dólares para opositores que no son individualizados, pero debe presumirse que buena parte llegó a las arcas del PDC cuya postura fue decisiva para el golpe militar. El 22 de agosto/73, el PDC promovió en la Cámara de Diputados y en alianza con la extremo derecha, una declaración que prácticamente apuntaba a la ilegalidad del gobierno, cuando sostuvo que se registraba “el grave quebrantamiento del orden constitucional y legal de la República”. El once de septiembre, el primer bando de los golpistas apuntó: “Teniendo presente: que el gobierno de Allende ha incurrido en grave ilegitimidad”, etc. Apenas un mes después del levantamiento, Eduardo Frei, ahora expresidente del Senado porque había sido clausurado el Parlamento, expresaba en el “ABC” (Madrid): "Los militares han salvado a Chile y a todos nosotros”. ¡Notable!

La aversión del PDC hacia Cuba y ahora también acerca de Venezuela, posee un factor ideológico público y con ello visible, aunque tiene asimismo un factor oculto e inmoral como es el financiamiento exterior, más claro, de los aparatos de espionaje y subversión de los Estados Unidos. En 1995, la Internacional Demócrata Cristiana (IDC) creó un “Comité sobre Cuba” (CSC) con base en dirigentes de la antes mencionada ODCA. Curiosamente, el CSC se reunió por vez primera en…Madrid y a la cita acudió un tal Nuccio Richard, entonces asesor directo del presidente Bill Clinton.

¡Saque usted las conclusiones!


1. ® Valencia, Carlos (Recopilador) La CIA: 10 años contra Chile (Documentos de la CIA y Consejo De Seguridad) Bogotá, 1975.

2. ® Ver: Uribe, Hernán La Democracia Cristiana Digitada por Washington, Punto Final, marzo 1996.

Publicado en:
Gloobalhoy nº8

Leer más...

viernes, 24 de julio de 2009

30 AÑOS DE LA REVOLUCION SANDINISTA: crónica de un proceso

“Tiene unas horas de edad la Nicaragua recién nacida en los escombros, verdor nuevito entre las ruinas del saqueo y de la guerra; y la cantora luz del primer día de la Creación alegra el aire que huele a quemado”.

Eduardo Galeano – “Memoria del Fuego III”

Las enseñanzas sobre el pueblo de Nicaragua en aulas y televisores en Chile son más bien remotas. Nicaragua es el territorio políticamente delimitado más grande de Centroamérica, pero a la vez, el menos habitado. Limita a los lados con distintos oleajes, arriba y abajo con pueblos hermanos, hijos de una misma historia. No se sabe bien el origen de la palabra “Nicaragua” (se habla que provendría del náhuatl, cuyo significado apelaría a la vital relación que mantenían niracaos y chorotegas con los lagos de agua dulce más grandes de Centroamérica), lo que sí sabemos es que hace 30 años atrás, Nicaragua cobraría sentido para somozas y sandinos, los primeros en dinastía, los segundos como pueblo.

Augusto César Sandino, quien fuese llamado “General de los Hombres Libres”, sería asesinado por fusiles Springfield 1903 y subfusiles Thompson, ambos modelos estadounidenses disparados por encomienda del jefe director de la Guardia Nacional nicaragüense, Anastasio Somoza García. Homicidio que se planificó para luego de una reunión que sostuvo Sandino con Juan Bautista Sacasa, entonces presidente de Nicaragua, cuya asunción al poder habría espantado la intervención directa norteamericana, pero que sería derrocado por el mismo Somoza asesino de Sandino y hombre de confianza de Washington. Su hijo Luis sería heredero del trono, y luego su hermano, homónimo de su padre, Anastasio Somoza Debayle. Santos López, Carlos Fonseca Amador, Tomás Borge y los demás se encargarían de resucitar a Sandino desde la selva, pues ya no bastaba con rezar y vendría la mano sandinista a cobrar justicia contra el fundo de los Somoza. Triunfaría un 19 de Julio de 1979 la revolución sandinista. Las peleas de familia quedarían atrás, ahora había que defender lo hecho a muerte, porque lo hecho era Nicaragua, Nicaragüita para los nicaragüenses.

Se alcanzaron a implementar reformas que hoy en día se celebran: la cruzada por la alfabetización y la reforma agraria. Pero las fuerzas contrarrevolucionarias instaladas aún en el país seguirían al asedio con más recursos y armamentos. Se firmaría la paz que llamaría a elecciones, ya no fraudulentas, sino reales. Los sandinistas ganarían las dos primeras, pero en la tercera tuvieron que entregar el ejecutivo. Tomás Borge, uno de los históricos del FSLN, se excusa: “En algún momento nosotros creíamos que éramos más infalibles que el Papa, que teníamos la razón y la experiencia demostró que no era así. Me arrepiento de algunos de mis pecados, porque el que no se arrepiente de sus errores no es revolucionario”. Eso sí, Borge irradiaría más cristianismo que el Papa.

Algunos se irían, volverían o se quedarían allá. Era la hora de reformular y repensar el proceso, cosa que tardaría más de 15 años. Sin embargo, todos contemplaron la llegada de Daniel Ortega a la presidencia el año 2006 en representación del Frente Sandinista de Liberación Nacional. A 30 años, las revoluciones triunfan, crecen, caen, se retuercen, reflexionan, algunos huyen, otros se quedan empujando, y allí están, nuevamente arriba, mirando hacia atrás, al menos por un día en medio de Julio: “El Frente no nació de una asamblea o de un congreso, ni lanzó una proclama anunciando su creación. Ni tampoco presentó un programa. En el Frente primero fue la acción y en base a sus primeras experiencias fue formulando y reformulando, porque siempre ha tenido un gran sentido autocrítico, su programa, su estrategia y su táctica. El FSLN es un producto genuino de la historia popular de Nicaragua” (Carlos Fonseca Amador)



Leer más...

miércoles, 15 de julio de 2009

PARINACOTA TV / CARRETE POR EL TRANSMISOR

Parinacota TV es un espacio para la producción televisiva y de apropiación comunicativa levantado por pobladores de la comuna de Quilicura. Definido por sus gestores como un lugar de encuentro donde tienen cabida todas las organizaciones Sociales de Población Parinacota y la comuna en general.
-
La programación está destinada a promover la organización, la participación, la cultura, la educación social, la solidaridad y la sana entretención. La línea temática de Parinacota Televisión se estructura dentro de los cánones sociales y poblacionales, con un marcado carácter de creación colectiva y con una visión integrativa de los diferentes actores que se desenvuelven en la población y en la comuna, elementos que están puestos al servicio del desarrollo de identidad de nuestra gente.
-
Técnicamente es una señal de 50w de Potencia con un alcance promedio de 7 Km y este viernes 17 de julio Parinacota TV realizará una gran Peña para lograr tener el trasmisor propio antes de septiembre.

EL RESTO

Leer más...

lunes, 13 de julio de 2009

Manifestaciones en Chile contra el golpe en Honduras






Leer más...

miércoles, 1 de julio de 2009

EL PENTAGONO ESTÁ DETRÁS DEL GOLPE EN HONDURAS

Video que muestra el crecimiento de la Resistencia Popular en Honduras, recogido de distintos medios de comunicación, gentileza de Venezuela Televisión. El texto que lo sigue es obra de Eva Golinger, periodista de Telesur.



Fuentes cercanas a Washington han confirmado que el Pentágono, a través de la misión militar de Estados Unidos en Honduras, ha estado trabajando con los militares golpistas involucrados en el golpe de Estado contra el Presidente Zelaya. El Comando Sur realiza anualmente cerca de 55 maniobras con las fuerzas armadas de Honduras.

¿Con o sin el apoyo de la Casa Blanca?

Cuando el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue brutalmente secuestrado en su residencia presidencial en Tegucigalpa en la madrugada del domingo 28 de junio, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, disfrutaba de la paz y tranquilidad del campo en Camp David, la residencia vacacional del jefe del Estado estadounidense. Mientras el Presidente Zelaya era golpeado por soldados hondureños e introducido a la fuerza en un avión sin conocer su destino, el presidente Obama desayunaba con el relajante sonido de los pajaritos del bosque en el Estado de Maryland.

Y durante el desarrollo del golpe de estado en Honduras ayer, que produjo múltiples violaciones de los derechos humanos, el secuestro y la violencia contra la canciller de Honduras, Patricia Rodas, la brutalidad y secuestro de los embajadores de Cuba y Venezuela en Honduras y la toma ilegal del poder por un gobierno de facto, ilegítimo, el Presidente Obama estaba tomando una decisión muy, muy difícil sobre la iglesia a la que él y su familia asistirán durante los próximos años.

Hasta hoy, los voceros de Washington que han dado la cara sobre la situación en Honduras, han dicho que aún no están considerando la suspensión del apoyo económico y militar a Honduras en caso de que los golpistas se nieguen a cumplir con la Carta Interamericana y los principios democráticos. ¿Será que plantean un golpe al estilo de Haití en 2004, cuando secuestraron al presidente Aristide y lo llevaron al exilio en África antes de que el mundo se enterara de la brutal violación de la democracia que estaba ocurriendo en el país caribeño?

El titular de hoy, "Obama escoge en Camp David la misma iglesia a la que asistía George Bush", está más destacado en los medios estadounidenses que este titular que, además, minimiza y manipula la verdad, "Chávez y sus aliados respaldan al derrocado presidente de Honduras". Por lo tanto, es obvio que la selección de la iglesia donde la familia Obama pasará sus domingos durante los próximos cuatro años es mucho más importante que un golpe de Estado en un país centroamericano. Ahora también se entiende por qué las declaraciones de ayer de la Casa Blanca sobre el golpe en Honduras, efectuadas sólo por voceros y no directamente por el presidente, fueron tan ambiguas y mesuradas. Obama no sólo estaba de retiro en el campo con su familia, sino que además estaba tomando decisiones de alta prioridad sobre sus futuras estadías dominicales. No tenía tiempo para preocuparse de asuntos ajenas a su dominio personal. ¿Golpe?, ¿qué golpe? Obama estaba decidiendo sobre su propia vida y muerte, porque según reseña un artículo en la Revista Time, "a pesar de que Obama quería asistir a una congregación en Washington, luego de probar varias iglesias, decidió que 'era incómodo' estar en un lugar público donde 'la gente' se acercaba para verlo." Entonces, por eso tuvo que trasladarse urgentemente a Camp David para aislarse de su pueblo.

La cuestión es que Obama, a pesar de que es el actual comandante en jefe del ejército estadounidense y el presidente del imperio, todavía no controla directamente toda la maquinaria imperial. Fuentes cercanas a Washington han confirmado que el Pentágono, a través de la misión militar (grupo militar) de Estados Unidos en Honduras, ha estado trabajando con los militares golpistas involucrados en el golpe de Estado contra el Presidente Zelaya. El Comando Sur realiza anualmente cerca de 55 maniobras con las fuerzas armadas de Honduras. La misión militar de la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa financia a las fuerzas armadas de Honduras aproximadamente con dos millones de dólares cada año, y eso no incluye los millones de dólares que Washington suministra a través de otros programas de cooperación con Honduras y la gran inversión en la base militar de Estados Unidos en Soto Cano, Honduras.

Eva Golinger. Telesur

Leer más...