sábado, 30 de enero de 2010
Subcomandante Marcos y la politización de la Universidad
- ¿Cómo comenzó tu politización como estudiante de la UNAM?
Bueno, no. yo no estuve en la UNAM, pero si en una universidad, y el problema que teníamos entonces es que habían dos grandes propuestas de lo que debía ser el estudiante: si era un joven que estaba en un proceso de formación, o en un proceso de deformación, según las necesidades de una sociedad. Eso significaba cierta orientación en los planes de estudios, u otra orientación en los planes de estudio. Finalmente el problema era “después de la universidad, ¿qué?”. Sí, trabajar, pero trabajar para qué, para qué sociedad, a qué costo, a qué costo social y a qué costo individual, de la persona. Finalmente, estudiábamos y nos formábamos no para saber y trabajar en lo que nosotros queríamos, sino en lo que la sociedad y el Poder nos exigían que fuéramos. En esa medida había carreras más rentables, que te aseguraban un futuro mucho más sólido, asegurado, mucho éxito, y otras carreras que eran consideradas por el poder como inútiles. Y eso es, pues, lo que formaba todos los planes de estudio. De una u otra forma, la universidad se convertía en un gran corral de domesticación de los jóvenes, y al mismo tiempo como en un lugar en el que los jóvenes se negaban a ser domesticados, y había mucha rebeldía y organización. Realmente, los jóvenes estudiantes reaccionan rápidamente como rebeldes, y el peligro que nosotros veíamos entonces era que esos movimientos de rebeldía se aislaran, pensaran que sólo en su universidad, en su escuela, se daba ese proceso de dominación y no se abrieran a dialogar o a tomar contacto con otros grupos sociales que estaban sufriendo lo mismo. Y por lo general el problema con los movimientos estudiantiles era ese: que tenían el horizonte del aula de clases. Que se podía ser muy rebelde en la sala de clases, y muy conformista en la familia, por ejemplo, o en la política exterior. Faltaba esa continuidad o ese contacto del movimiento estudiantil con otras partes. Pero realmente no era muy difícil para nosotros entender, nosotros los estudiantes de esa época, que algo estaba podrido y que tenía que cambiar. El problema es que no sabíamos cómo, no sabíamos hasta qué punto el poder nos había impuesto esa cuota de sacrificio a nosotros pero también al resto de la sociedad. Tuvo que pasar muchos años, muchos golpes, tuvimos que llegar aquí, a las montañas del sudeste mexicano y conocer la situación indígena para entender que la injusticia que nosotros vivíamos era también una injusticia para los indígenas, para los campesinos, para los trabajadores, para los maestros. Para todos..
Etiquetas:
entrevista,
subcomandante marcos,
Universidad
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario