domingo, 28 de junio de 2009

HONDURAS: LA HISTORIA DESATADA



Las honduras del continente se han mantenido durante siglos acumulando fuerzas. Bien es conocida la historia de opresiones y manipulaciones de los aparatos políticos de las naciones centroamericanas. Honduras ha formado parte, durante más de dos siglos, de la plataforma de recursos primarios que permiten la bonanza de trasnacionales como la United Fruit Company y Cuyamel SA.
EL RESTO La ciclica disputa entre liberales y conservadores, que hoy se mantiene a través de los partidos Liberal Hondureño y Partido Nacional, ha derivado en una constante omisión de las voluntades del pueblo hondureño en los puestos de gobierno, el congreso y el poder judicial.
-
Zelaya hoy es víctima de la histórica condena que viven los presidentes liberales con pretensiones de colaboración económica mirando hacia la tierra soberana y su gente. Desde su asunción al cargo en enero del 2006, Zelaya comenzó a traicionar a la clase terrateniente, exportadora y acomodada en la situación económica hondureña. Tratados de cooperación con los gobiernos miembros del ALBA, mejores relaciones con Cuba y Nicaragua que con los inversionistas gringos , y ahora último un llamado a consulta popular para elaborar la primera constitución democratica del país, son algunas de las traiciones que la burguesía controladora asumió como provocaciones.
-
Tal como en 1963, el presidente salió secuestrado hacia Costa Rica. Esperemos que estó no culmine como en esos años; la dictadura militar hondureña sostuvo el régimen por más de veinte años y utilizó el territorio como base militar de la US Army durante los ataques que los estadounidenses llevaron a cabo en contra de los movimientos de liberación del pueblo nicaraguense en los ochenta. También este periodo dió frutos a la actual constitución que en 1982 fue proclamada de facto.
-
La obvia lección del pueblo hondureño, debiera llevar hacia la insurrección pacífica del pueblo ante las graves faltas de los golpistas. Esto sumado a los apoyos de la comunidad internacional y la urgente concientización de los militares hondureños para que den vuelta está farsa y actúen protegiendo a Honduras y su digna estampa, no a un grupo de rapiñas miedosas que se cobijan bajo pretextos de una constitución de facto.
-

4 comentarios:

HUK dijo...

vosotros creeís que realmente hay una salida pacífica del golpe???
una pregunta sincera de un español malinformado...

Camilo Espinoza Mendoza dijo...

Es difícil que haya una salida pacífica al golpe. Toda la fuerza internacional americana se ha posicionado en contra del nuevo gobierno de Honduras, quien a su vez cuenta con el favor de las fuerzas armadas hondureñas. Y por otro lado, el pueblo hondureño ha salido a las calles a exigir el retorno de Zelaya.

Las armas están ahí dispuestas a disparar. La única posibilidad de una salida pacífica es que a los gorilas se les caiga la cara de la verguenza.

Joto dijo...

La posibilidad de la transformación violenta depende de la imposibilidad de la transformación pacífica.Sí bien la salida aún puede ser vía instituciones y presión de los bloqueos que México, el ALBA, grupo de Rio, Argentina y Chile han echo en materia económica.
Hay momentos en que el precio de la dignidad es el sacrificio de la paz. Y hoy debe brotar la insurreción organizada del pueblo en todos los frentes necesarios sin esperar que actúen los organismos internacionales.

HUK dijo...

Muchas gracias por acercarnos vuestra visión de este conflicto, seguir así, se merece la pena...
salud!!