miércoles, 10 de junio de 2009

INSURGENCIA AMAZONICA: SE PRONUNCIAN LOS PUEBLOS

A orillas del lago Titicaca, en el corazón de la confederación del Cóndor, entre rituales espirituales y bailes, se inició una marcha por la solidaridad de los pueblos originarios de América. Tras la marcha, invocando al espíritu sagrado del Cóndor y del Águila, cerca de 6 mil 500 representantes de naciones indígenas de todo el continente, dieron inició la IV Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas del Abya Yala
.
NO SOMOS INMIGRANTES EN NUESTRO PROPIO CONTINENTE!
.

“No olvidemos que para la liberación de nuestros pueblos, debemos reconocer que la tierra no nos pertenece, sino más bien nosotros pertenecemos a la tierra.” (ABYA YALA; Las Américas)
.
Paralelo a la insurgencia de la amazonía y la intervención militar de la región, la cumbre finalizó exigiendo Estados Plurinacionales Comunitarios; fundamentados en el autogobierno, la libre determinación de los pueblos, la reconstitución de los territorios y naciones originarias.
.
Más de 6 mil 500 delegados e integrantes de diversas comunidades nativas de 22 países se reunieron, por cinco días, en Perú. Donde, ante el escenario reinante, el primer acuerdo fue el de movilizar a las organizaciones indígenas de todo el continente en defensa de la lucha de los pueblos indígenas de la Amazonía peruana. Para ello, durante las dos primeras semanas de junio se harán plantones de repudio frente a las embajadas de Perú en cada uno de los países del continente.
.
Sumando al rechazo por la represión generalizada hacia los pobladores originarios, las organizaciones indígenas y campesinas del Perú declararon un inmediato levantamiento nacional de los pueblos del Perú para el mes de junio.Se declaró a su vez el respaldo a la lucha de los pueblos del mundo contra los poderes imperiales, lo que incluye el cese del bloqueo a Cuba, la salida de Israel de territorios palestinos y los derechos colectivos de los pueblos Masai, Mohawk, Shoshoni, Same, Kurdo, Catalán, Vasco, entre otros.Igualmente se decide impulsar un juicio internacional a los gobiernos de Colombia, Perú y Chile.

Al gobierno de Álvaro Uribe por el genocidio de los pueblos indígenas colombianos, al Estado chileno por la aplicación de la ley antiterrorista, persecución y judicialización de la demanda mapuche, los crímenes sobre lideres mapuches y la milititarización del Wallmapu. En el caso del mandatario peruano Alan García, la declaración propone un proceso por el auto golpe legislativo de los decretos para privatizar los territorios indígenas y los más de mil líderes perseguidos y enjuiciados.

La situación peruana se resume al gobierno peruano intentando usurpar los derechos territoriales de los pueblos indígenas, y sus derechos de propiedad, mediante la firma de contratos con multinacionales para la extracción de petróleo y otras industrias extractivas. A lo largo del continente, los grados de asaltos son distintos, pero escenario en términos de acuerdos comerciales es el mismo.La declaración completa de la Cumbre pueden leerla en el siguiente link.

1 comentarios:

FD dijo...

Felicitaciones por este trabajo tan valioso y esclarecedor.
Flavio Dalostto